MOOC_UNED

La Universidad Abierta de la UNED

A través de El Paí­s leo que la UNED se ha unido a las universidades e iniciativas como Open Courseware Consortium, Udacity o Coursera que ofrecen cursos abiertos y gratuitos por internet, los llamados MOOC (Massive Open Online Course).

Los MOOC que ofrece la UNED están englobados en un proyecto más amplio para compartir material docente y educativo, lo que la propia universidad ha llamado “UNED Abierta“. Además de COMA, la plataforma de Cursos Online Masivos y Abiertos (MOOC), este proyecto ofrece otros servicios para acceder a material didáctico: iTunes U, otros contenidos multimedia, el contenido compartido en sus perfiles de redes sociales, y el acceso a una biblioteca con recursos electrónicos gratuitos creados por la propia universidad entre otros.

La UNED tiene otra plataforma formativa abierta, la Open Course Ware (OCW) que a diferencia de los MOOC, no requieren matrí­cula siendo abierta la fecha de comienzo y final de los mismos.

El lanzamiento de los MOOC está apoyada por Telefónica, Universia y la Fundación Centro Superior para la Enseñanza Virtual, creando y liberando Aprendo; una plataforma para la creación de MOOC cuyo desarrollo y descarga se puede realizar desde la web www.openmooc.org. La apuesta, por tanto, no sólo está en la apuesta formativa propia, sino permitir que otras universidades u organismos puedan crear sus propios cursos.

Está aún por ver la evolución y efectividad de este tipo de cursos y modelo formativo cercano al principio “edupunk“, pero desde luego el proceso formativo va a sufrir profundos cambios en los próximos años, donde la descentralización y la pérdida de control del estado sobre la líneas educativas van a ir perdiendo peso.

Blogs recomendados sobre innovación en educación: