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La prensa no está muerta

De sobra es conocida la crisis que vive la prensa. Junto a la crisis económica, se ha unido una mucho más grave, la del cambio de modelo y a la que los editores no han conseguido adaptarse, intentando mantener artificialmente modelos económicos decadentes.

Pero como en todas las crisis, frente a los que caen, surgen nuevas iniciativas que exploran cómo adaptarse al nuevo entorno; no luchar contra él.

Durante varios años hemos vivido un periodo donde los despidos de periodistas eran casi diarios, cerrando múltiples redacciones e incluso cabeceras históricas. Aunque la sangría de periodistas parece que no tiene fin, han surgido iniciativas muy interesantes, muchas de ellas surgidas a raí­z de crisis de Público: Mongolia, Es Materia, Más Público (La Marea)… Y otros proyectos que Nacho Escolar comentó que aparecerán próximamente en la presentación de eldiario.es, del cual hablaron más adelante. El último diario creado a partir de las cenizas de Público es infolibre.es, en la que participa su último director, Luis Maraña. Nace con el apoyo de Mediapart.fr, de cuyo director podéis leer una entrevista publicada por el El Paí­s con motivo de su visita para presentar precisamente Infolibre.

En el ámbito local, tenemos Último Cero, diario castellano y leonés centrado especialmente en Valladolid.

La estrategia de “nacimiento” de este medio me parece extraña. Tómese esta anotación como una opinión de alguien ajeno al periodismo y del mundo del marketing.

Han creado un interesante repertorio de blogs de colaboradores, algunos de los cuales empiezan a publicar artí­culos, pero carecen de uno propio del diario, alojando las noticias a su lanzamiento previo en su perfil de Facebook. Concretamente esto es lo que me parece extraño. La financiación del diario pretende ser mediante un combinado de suscripción y publicidad. Lo primero se consigue con fidelización de los lectores, de la cual Facebook puede servir -aunque personalmente lo veo como apoyo, no como base-, pero no para la publicidad.

En la presentación de Eldiario.es, precisamente salió ese tema. Nacho Escolar comentó que tení­an la ventaja de no “partir de cero” escribiendo un blog previo, Zona Crí­tica, y que junto a la redirección de su propio blog, escolar.net, estaban cerca de las 800.000 visitas diarias según sus mediciones internas. El número de visitas es muy importante porque es una de las mediciones uno de los parámetros fundamentales para fijar el precio de la publicidad. En la misma presentación y en relación a la pérdida de “independencia informativa” por la presencia de publicidad, Nacho comentó que consiguiendo 10.000 suscriptores, serán autosuficientes, pudiéndose mantener sin publicidad. De sus palabras se puede deducir que el costo de mantenimiento de eldiario.es es de 50.000 € mensuales al ser la cuota de suscripción de 5 €mes, la misma cuota de suscripción que ha fijado Último Cero.

Desconozco la previsión del costo de mantenimiento de Último Cero y su plan de negocio, pero creo que la publicidad va a jugar un papel muy importante para su mantenimiento, especialmente en sus comienzos hasta que consigan una buena base de suscriptores. Eldiario.es, por ejemplo, ha conseguido 2000 suscriptores en apenas dos meses, siendo un diario de enfoque nacional. Aún así­ le faltan 8000 suscriptores, o lo que es lo mismo, necesita unos ingresos de 40.000 € mensuales en anuncios basándome en lo que dijo Nacho Escolar. Por eso, siempre desde un punto de vista personal, me parece un error que no tengan su blog propio perdiendo la posibilidad de ir generando tráfico a su web. La estrategia de crear un blog previo al lanzamiento de un diario, además de eldiario.es, es algo que hicieron en su momento MÁSpúblico, La Información (con 233 grados) y ahora el propio InfoLibre.

En cualquier caso, Último Cero no sólo es una gran iniciativa, sino una necesidad informativa, por lo que les deseo mucha suerte.

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