Curso de aplicaciones web para el CJCyL.

Próximamente voy a dar un curso de aplicaciones web para el Consejo de la Juventud de Castilla y León que quería exponer aquí para abrir un pequeño debate sobre su temario. Hace más de un año me mandaron que les hiciese una recomendación para reformar su página web y el resultado fue este informe.

Releyendo el documento, hay algunas cosas que cambiaría o matizaría hoy más, sobre todo añadiría o eliminaría algunos servicios, pero no serían cambios sustanciales. Cuando realicé el informe, era consciente de que desde el Consejo se tenía un verdadero desconocimiento de las aplicaciones web y las redes sociales y eso, entre otras cosas hace que los recursos destinados a ello sean mínimos. Así que contando con recursos mínimos y con el desconocimiento de sus gestores aposté por herramientas de terceros, tanto por la gratuidad de la mayoría de éstas como por su mayor difusión entre la gente, concretamente la población jóven, y por tanto más cercanas.

No obstante, el resultado final fue éste:

Portal CJCyL

Portal CJCyL

 Independientemente del diseño, el cual también es discutible pero fácil de solucionar, como veis, añadieron Flickr, YouTube, Twitter y Google Calendar. Podéis ver en los enlaces correspondientes el poco o nulo uso que se ha hecho en la actualidad de los mismos salvo en el caso de Flickr, aunque las fotografías las suben sin títulos, con CopyRight…

En el caso de Google Calendar, herramienta que recomendé por la posibilidad de agregar el calendario de sus actividades a los calendarios personales o de otras entidades y por su sindicación RSS facilitando la trasmisión de su agenda, aparte de no usarle, lo agregan al diseño de la su web sin facilitar el enlace para añadirlo a nuestra cuenta y escondiendo un poco su canal de sindicación. También me parece un error que los canales RSS de cada tema no se hagan visibles de modo directo y no los reconozca el navegador cada vez que se entra en los mismos, teniendo también que buscarlos. Otro fallo importante es que oculta la dirección web cada vez que entramos en una noticia, cosa que se soluciona al abrir en una pestaña diferente, pero no deja de ser una traba para enlazar con las mismas. Existen más errores importantes, como que la empresa que se encargó del diseño de la misma, alojó el portal en su dominio y no en el del propio CJCyL, o que no está muy bien adaptada para ser visitada desde dispositivos móviles.

No creo que sea necesario extenderme más en los errores del mismo, porque seguro que  vosotros encontraréis bastantes más carencias. El problema es que el desconocimiento de sus gestores hace que no sepan manejarlo y por tanto no sólo no utilicen sus herramientas, sino que no vean las carencias que tienen, sobre todo cuando es una entidad que se dirije a la población jóven.

En ese sentido va el curso que impartiré a sus técnicos y a los miembros de su junta directiva, cuyo borrador del temario os expongo y del cual espero que hagáis las críticas oportunas, añadiendo o eliminando temas y sugiriéndome enlaces y ejemplos para el mismo:

El curso se divide en dos partes, una introducción teórica para entender porqué es necesario manejar las herramientas web e integrarse en las redes sociales y otra en el manejo y utilización técnico de las herramientas del CJCyL. 

INTRODUCCIÓN

Introducción: cambios socio-tecnológicos a tener en cuenta, especialmente dentro de la población juvenil. 

La base para empezar (tomado del curso FunkzionaWeb): 

  • Buscar
  • Leer
  • Guardar
  • Escuchar
  • Relacionarse
  • Conversar
  • Colaborar

Gestionar identidad digital. Meritocracia.

Conceptos:  cloud computing, acceso móvil, contextopedia.

HERRAMIENTAS

Manejo y utilización de las herramientas del CJCyL. Errores en la creación de su web.

  • Manejo Flickr
  • Manejo Google Calendar
  • Twitter
  • Necesidad de crear (¿un?) blog por parte de los técnicos aparte del site oficial y la conveniencia de crear una contextopedia.
  • Participar en redes sociales: Tuenti, Facebook, Google FriendConnect.

Otras herrameintas a tener encuenta:

  • Google Apps
  • Slideshare
  • Wikis

Ejemplos de usos globales de las herramientas.

Espero vuestras aportaciones, gracias de antemano.